Qué es Semiología

Es un modelo educativo que busca elevar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de conciencia.
Se trabaja con procesos de significación. Esto se refiere a que las situaciones no son las que generan emociones negativas, sino los significados son los que la persona le da a tales situaciones lo que en realidad provoca el sufrimiento. Dichos significados provienen de los condicionamientos socioculturales y al aprender a cambiarlos se logra cambiar el impacto en uno mismo.

El modelo incluye herramientas para que las personas puedan conocerse a sí mismas y puedan trabajar las relaciones interpersonales, las pérdidas, disminuir el miedo y la inseguridad, darle sentido a su vida, descubrir su vocación y sobre todo cobrar conciencia de su propia libertad. La libertad de ser su propio ser y pasar de una actitud de víctima y autoconmiseración al poder de asumirse como el único responsable de su bienestar.

La diferencia entre acudir a terapia de algún otro modelo o a consulta de Semiología, radica en que en el otro modelo, la persona llega con sus problemáticas o nudos y sí se resuelven, claro que se resuelven, pero muchas veces el paciente no se entera de qué hizo el terapeuta. En cambio en Semiología de la Vida Cotidiana, como es modelo educativo, el consultante va adquiriendo herramientas internas, va aprendiendo, va creciendo en conciencia y siendo capaz de crear su propia paz interna y preservarla de forma que no se crea dependencia con el consultor. Esta es una brevísima explicación pero si gustas ampliarla, encuentras toda la información en www.semiologia.net y en la página oficial de la Asociación Internacional de Semiología de la Vida Cotidiana.